Ene 9

Educación para la ciudadanía

Escrito por Oku 9 Enero, 2019

Maria Carmen Robles Vílchez

Libro educación para la ciudadanía

En el ámbito de la educación siempre ha existido un gran debate con respecto a la educación cívica y los responsables de impartirla. En el libro Educación para la ciudadanía. Algo más que una asignatura, citado por María Carmen Robles, se hace un estudio minucioso sobre esta temática. Por un lado, se hace hincapié en la necesidad de que conceptos educativos relacionados con esta área se amplíen y, por el otro, se presenta una serie de estrategias para lograr que la educación cívica deje de ser una utopía y se convierta en algo tangible.

Robles inicia su discurso describiendo una necesidad clara de incluir valores como un factor fundamental para vivir en una sociedad. Sin embargo, resalta que no es suficiente con incorporarlos a los contenidos curriculares, sino que valores como la responsabilidad, el respeto, la convivencia y la participación deben estar presentes en todos los espacios educativos que conforman nuestra vida cotidiana. Hace referencia, entonces, a que los valores se aprendan no solo en las aulas, sino también en todos los espacios de socialización de los estudiantes.

De acuerdo con Robles, en el libro Educación para la ciudadanía. Algo más que una asignatura, se habla de la educación como un lugar central para el aprendizaje de buenas prácticas ciudadanas. Así mismo, se expresa que debido a ciertos cambios socio-culturales, a los medios masivos de comunicación y a los avances tecnológicos, es aún más crucial la adquisición de una formación profunda que proporcione a las personas criterios personales y racionales, para que tengan las herramientas que les permitan actuar de manera crítica y reflexiva en su día a día.

Educar para ejercer la ciudadanía es una labor y actitud que debe ser compartida.

Este propósito tiene una complejidad bastante alta y para cumplirlo no basta con la práctica de formular currículos trasversales los cuales tienen poca consistencia y terminan difumándose en el momento de relacionarlos con cualquier asignatura. Tampoco basta con la simple transmisión de contenidos, ya que, al utilizar esta práctica, caemos en el vicio de convertir la educación para la ciudadanía en una materia teórica en la que el efecto de transformación actitudinal pierde su impacto.

Consecuentemente, en el libro en mención se habla de que educar para ejercer la ciudadanía es una labor y actitud que debe ser compartida y asumida por todas las esferas que rodean a los seres humanos: la familia, la escuela y la sociedad. ¿Pero qué puede hacer la escuela para asegurarse que está educando para ejercer la ciudadanía? Esta educación es una forma de vida y nuestra vida no consiste en dos o tres espacios. Consiste en una interacción constante en la que se deben promover la adquisición de valores y capacidades para que, desde una práctica pedagógica constante y coherente, se eduque para la vida dentro de los espacios de convivencia actuales: la naturaleza, la ciudad y el ciberespacio.

“Antonio bolívar botia. (2007). Educación para la ciudadanía: algo más que una asignatura (critica y fundamentos). Barcelona: Editorial grao”

Te invitamos a ingresar al siguiente link, en el que encuentras el artículo completo.

Contacto

CONTÁCTANOS PARA QUE UNO DE NUESTROS ASESORES SE PONGA EN CONTACTO CONTIGO.







captcha